domingo, 15 de febrero de 2015

Maná a dúo con Shakira en "Mi verdad"



¿Ya vieron el último vídeo de Maná con Shakira?
Me parece una muy buena balada de pop latino.

La verdad es que no sé por qué no se han juntado estos artistas para hacer un dueto antes ya que suenan muy bien juntos.

Para mí, esta canción trae de regreso el estilo de Shakira que me gustaba, el de antes de que sea rubia y cante en inglés. En el vídeo la podemos ver todavía embarazada de su segundo hijo.

Maná suena tan bien como siempre. "Mi verdad" es el primer sencillo de su próximo álbum de estudio, que debe estrenarse pronto.

Si aún no han visto el vídeo, pueden verlo aquí:


sábado, 7 de febrero de 2015

Concierto de Foo Fighters en Rio de Janeiro


El domingo 25 de enero pude ver un concierto de Foo Fighters en Rio de Janeiro. El concierto fue parte de su gira "Sonic Highways World Tour", que promociona su octavo y más reciente álbum, Sonic Highways, y al mismo tiempo celebra los 20 años de carrera de la banda.

El Estadio Maracaná estaba repleto, con aproximadamente 45 mil personas. Mientras esperábamos que empiece el concierto, se presentó la banda brasileña Raimundos y la banda inglesa Kaiser Chiefs.

El concierto de Foo Fighters comenzó a las 21:20 y la primera canción fue "Something form Nothing", el primer single del Sonic Highways. A pesar de ser una canción reciente, una buena parte del público sabía la letra. Siguieron con "The Pretender", del álbum Echoes, Silence, Patience & Grace (2007). Desde la tribuna, se podía ver cómo la masa de gente en la cancha se volvía loca con esta canción, entre los que cantaban, bailaban y los que hacían pogo. Después de esa canción, tocaron "Learn to Fly" y "Breakout" del álbum There Is Nothing Left to Loose (1999). Hit tras hit, saltando y cantando a voz en cuello, parecía que se escuchaba más al público que a la banda. Después de "Breakout" ya estaba casi sin voz. Era una de las canciones que más estaba esperando ver en vivo.

El calor estaba intenso ese día en Rio de Janeiro. La banda apenas había comenzado y ya estaban empapados en sudor. En el público había mucha gente sin polo y los puestos de venta de agua vendieron todas las que tenían disponibles. Eso no impidió que el concierto sea un éxito.

Había una pasarela que iba hasta la mitad de la cancha, en la que Dave Grohl, vocalista y guitarrista de la banda, se paseaba durante el concierto para acercarse al público.

Foo Fighters continuó con "Arlandria" y "My Hero". Dave le dedicó la canción "Big Me" a los fans que habían acompañado a la banda por sus 20 años y a quienes no habíamos visto nunca un concierto de ellos. La canción la tocó casi toda él solo y mientras cantábamos con él, se veía en el estadio entero las miles de luces de los celulares del público.

Las siguientes canciones fueron "Congregation" y "Walk". Después Dave presentó a los otros cinco miembros de la banda y luego de presentar a Taylor Hawkis, el baterista, continuaron con "Cold Day in the Sun", cantada por Hawkins. Siguieron con "In the Clear", "This Is a Call" y "Monkey Wrench".

Durante buena parte de estas canciones, el audio del concierto no estaba bien nivelado. La voz de Dave Grohl no se escuchaba lo suficientemente fuerte y las guitarras estaban muy altas. El concierto estaba siendo transmitido en vivo por el canal Multishow. Cuando vi después el concierto en vídeo, sospechosamente el audio estaba perfecto, así que supongo que al configurar el audio para la transmisión en vivo, descuidaron el sonido en el mismo estadio. De hecho, en YouTube todavía se pueden encontrar vídeos de esta transmisión del concierto, aunque probablemente no duren mucho tiempo.


La siguiente parte del concierto fue acústica y se dio en la pasarela, cerca de la mitad de la cancha del estadio. "Skin and Bones" fue tocada por Dave con ayuda de Rami Jaffee, el teclista, en el acordeón.  "Wheels" fue tocada solo por Dave con guitarra acústica. El resto de la banda no estaba presente en esta parte y en este momento el problema del audio ya había sido resuelto.

La siguiente canción, "Times Like These", fue tocada en la primera mitad solo por Dave y en la segunda mitad apareció el resto de la banda en la parte del medio de la pasarela. Continuaron con cuatro covers: "Detroit Rock City" (de KISS), "Tom Sawyer" (de Rush), "Stay With Me" (de The Faces) y "Under Pressure" (de Queen & David Bowie). Esta última la cantamos a voz en cuello.


Para la parte final del concierto, regresaron al escenario principal y cantaron "All My Life", "Best of You" y finalizaron con "Everlong". "All My Life" hizo al estadio entero saltar y cantar. "Best of You" nunca fue una de mis favoritas de la banda, pero me gustó mucho la versión en vivo y la respuesta del público que la cantó más fuerte que cualquier otra canción del setlist. Se suponía que tocarían también "These Days" y "Outside", canciones que me hubiera gustado mucho escuchar en vivo, pero por algún motivo no las incluyeron. "Everlong" es una de mis favoritas y me encantó escucharla en vivo.

Al final, fueron dos horas y media de concierto y, a pesar de los problemas del audio en una parte, me encantó ver a Foo Fighters en vivo. Si tienen la oportunidad de ir a un concierto de ellos, no se van a arrepentir. El espectáculo es de primera.