U2. Foto: Paolo Pellegrin. Fuente: u2.com |
El mes pasado la reconocida banda irlandesa U2 nos sorpendió a todos con el lanzamiento de su decimotercero álbum, Songs of Innocence. La sorpresa fue porque el álbum se hizo disponible de forma gratuita a todos los usuarios de la plataforma digital iTunes.
Portada de la versión digital de iTunes del Songs of Innocence. Fuente: u2.com |
Como usuario de iTunes, la noticia me agradó mucho, pero esta forma de lanzamiento resultó algo criticada por muchos, principalmente los usuarios de iTunes que no quieren un álbum de U2 mezclado con su colección personal de música. Al comienzo me costó entender estos reclamos, pero luego me hicieron dar cuenta que si se tratara, por ejemplo, de un álbum de Miley Cyrus o Enrique Iglesias, también me hubiera molestado que aparezca sin mi permiso dentro de mi música. Como me gusta U2, no tuve ningún problema. Otras críticas sobre esta estrategia de publicación se basan en cómo dar música gratis puede dañar la industria de ventas de forma similar a la piratería y cómo esta estrategia podría distanciar a la población que no tiene una cuenta en iTunes. La verdad, no sé si realmente la industria pueda verse tan afectada, pero quien no tiene iTunes también puede comprar el álbum por otros medios y la versión deluxe, con dos discos, está orientada a los fanáticos y coleccionistas.
Portada de la versión física (CD y LP) del Songs of Innocence. Fuente: u2.com |
Songs of Innocence no es de los mejores álbumes de U2, así que si nunca has escuchado un álbum de esta banda, probablemente no sea buena idea comenzar con este. Por otro lado, si ya estás familiarizado con U2 puede que sí te guste escuchar el Songs of Innocence. Mi canción favorita es "Every Breaking Wave". Otras canciones que resaltan son "Volcano" y el actual single "The Miracle (of Joey Ramone)", un tributo al vocalista de la banda estadounidense de punk rock Ramones, quien inspiró al estilo vocal de Bono.
Un dato curioso es que Ryan Tedder, vocalista de la banda de pop rock OneRepublic, co-produjo cuatro de las once canciones de este álbum. Los otros productores del disco son Paul Epworth, Declan Gaffney, Flood y Danger Mouse, siendo que este último es el productor principal.
El segundo disco de la versión deluxe del Songs of Innocence tiene dos canciones adicionales y 8 versiones acústicas o alternativas del primer disco.
Aun no hay vídeos musicales, pero aquí puedes ver un poco del proceso de grabación del álbum:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario