Una mezcla de luces, colores, confeti, videos, miles personas saltando y cantando y, por supuesto, buena música. Esto es lo que incluye un concierto de Coldplay.
Pude ver un concierto de esta banda británica hace un par de semanas en Rio de Janeiro y quedé fascinado. De hecho fue uno de los mejores conciertos que he visto.
Para comenzar, el estadio Maracanã estaba repleto, parece que el número total de asistentes fue entre 60 y 65 mil personas. A todos los asistentes nos entregaron unas pulseras de LED llamadas Xylobands. Estas pulseras, a través de una señal de radio, eran controladas por el equipo técnico del concierto de tal forma que los colores y la intermitencia de las luces acompañe la música de la banda. Las Xylobands fueron implantadas por primera vez y a gran escala por Coldplay en su gira Mylo Xyloto de 2012.
Hubo tres escenarios en el concierto, lo que permitió a la banda estar cerca de casi toda la audiencia de la cancha del estadio. Del escenario principal salía una pasarela que los llevaba al segundo escenario ubicado entre las zonas delantera y trasera de la cancha. El tercer escenario se ubicó al fondo de la cancha para darle oportunidad a los del fondo de ver de cerca a la banda. El hecho de que Coldplay quiera darle la oportunidad a todos de verlos de cerca me pareció genial.
La puntualidad británica estuvo presente, comenzando el concierto a las 21:02 de mi reloj y terminando a las 23:03, después de 2 horas de espectáculo y 23 canciones.
El concierto es parte de la gira "A Head Full of Dreams", que promociona el álbum del mismo nombre de la banda. Fui sin saber qué canciones habían tocado en los otros conciertos de la gira para poder sorprenderme. Me imaginé que la primera canción sería del más reciente álbum y la más apropiada era justamente "A Head Full of Dreams", con la que abrieron el concierto.
Es complicado apreciar a la banda en el escenario principal cuando hay tantas manos levantadas grabando el concierto en sus celulares. Me gustaría que las bandas en general cuelguen algunos videos de sus conciertos en Youtube para que la gente no tenga la necesidad de grabar, aunque no sé si realmente eso solucionaría el problema.
La segunda canción del concierto es una de sus más conocidas: "Yellow", del primer álbum Parachutes. No me imaginaba que una canción como esta viniese tan pronto y fue una de las primeras canciones en las que se oía al estadio entero cantando. La fiesta continuó con "Every Teardrop Is a Waterfall" del álbum Mylo Xyloto, seguida de "The Scientist, otra canción que se cantó a voz en cuello. A continuación tocaron "Birds" y "Paradise".
Nuestras pulseras cambiaban de colores con cada canción y en algunas canciones, los colores eran diferentes entre los miembros de la audiencia. La vista cuando me volteaba, era siempre un mar de puntos de distintos colores en el estadio. En varias canciones también hubo lluvia de confeti, con diferentes formas, como estrellas o palomas como la de la portada del single "Magic".
Mientras terminaban de tocar "Paradise", ya podíamos ver como se montaba el segundo escenario con el piano y los otros instrumentos. En este segundo escenario tocaron tres canciones: "Everglow", "Princess of China" (con participación de Rihanna en video) y "Magic". Disfruté particularmente de esta última canción, pues la melodía y letra me gustan mucho. Como estaba más cerca de este escenario, esta fue la parte del concierto en la que pude ver a la banda completa de cerca. En otras canciones, el vocalista Chris Martin se acercaba a este escenario también.
Después de "Magic" regresaron al escenario principal con la conocida canción "Clocks", seguida de un fragmento de "Midnight". A continuación tocaron "Charlie Brown", "Hymn for the Weekend" y "Fix You". Esta última es una de mis favoritas y fue emocionante verla tocada en vivo. Siguieron con un homenaje al recientemente fallecido David Bowie al cantar uno de sus temas: "Heroes". Después tocaron uno de sus temas más populares, "Viva la Vida", seguido de "Adventure of a Lifetime", el primer sencillo del A Head Full of Dreams. Esta última canción también tuvo a todo el estadio moviéndose y cantando.
La canción "Kaleidoscope", del más reciente álbum, sonaba mientras la banda se trasladaba al tercer escenario. Localizado al fondo de la cancha, este escenario fue usado por Coldplay para tocar tres temas acústicos: "Parachutes" y "Shiver" del primer álbum de la banda y "A Message", canción del álbum X&Y y pedido musical de un miembro de la audiencia.
La parte final del concierto se dio en el escenario principal y estuvo compuesta por tres canciones: "Amazing Day", "A Sky Full of Stars" y "Up&Up". "A Sky Full of Stars" fue interrumpida por Chris Martin, quien invitó a tres parejas de la audiencia que estaban pidiendo la oportunidad de ennoviarse en el escenario. Después que lo hicieron, se tocó completa la canción "A Sky Full of Stars".
Fue un gran concierto. Si tienen la oportunidad de verlos, háganlo, especialmente en esta gira ya que no sabemos cuando harán conciertos de nuevo.
A continuación les dejo el setlist:
Escenario A:
01) A Head Full of Dreams
02) Yellow
03) Every Teardrop Is a Waterfall
04) The Scientist
05) Birds
06) Paradise (con remix de Tiësto al final)
Escenario B:
07) Everglow
08) Princess of China
09) Magic
Escenario A:
10) Clocks
11) Midnight (fragmento)
12) Charlie Brown
13) Hymn for the Weekend
14) Fix You
15) Heroes (cover de David Bowie)
16) Viva la Vida
17) Adventure of a Lifetime
Escenario C:
Kaleidoscope (audio)
18) Parachutes (acústico)
19) Shiver (acústico)
20) A Message (acústico; pedido especial de la audiencia)
Escenario A:
21) Amazing Day
22) A Sky Full of Stars
23) Up&Up
No hay comentarios.:
Publicar un comentario